viernes, 26 de abril de 2013

Cuentacuentos

El jueves tuvo lugar en la biblioteca la actividad de Lectura en voz alta de cuentos.  Alumnos de 4º ESO leyeron cuentos breves acompañados por una presentación que los ilustraba.

Los encargados de la biblioteca queremos agradecer a estos alumnos su colaboración.


martes, 23 de abril de 2013

Me gusta leer

Este vídeo promocional de la editorial Mondadori es una excelente invitación a la lectura, a adentrarse en el misterio de las palabras. Merece la pena verlo con nuestros alumnos e incluso utilizarlo como fuente de inspiración para que ellos mismos realicen una campaña de fomento de la lectura utilizando el vídeo como soporte.








  Este simpático vídeo nos invita a reflexionar sobre el acto de la lectura, la lectura comprensiva y las estrategias que podemos poner en marcha para fomentar el hábito lector entre los jóvenes. Además de para profesores, puede resultar muy útil para los padres.

Feliz Día del Libro

Como sabéis, hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. En Llerenateca queremos felicitarte en este día tan especial para nosotros y qué mejor forma de hacerlo que con un libro: Ee que han creado los alumnos de nuestro centro con la profesora Mª Carmen Rodríguez: El libro del agua.

lunes, 22 de abril de 2013

Homenaje a José Luis Sampedro

Mañana, 23 de abril, día del libro, tendrá lugar en la biblioteca del edificio Cieza un maratón de videolectura del libro "La Sonrisa Etrusca".
El escritor, docente, humanista y economista José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917), falleció  en la madrugada del día 8 de abril en Madrid.


José Luis Sampedro pasó su infancia en Tánger, ciudad marroquí a la que estaba destinado como médico militar. A su regreso a España, en 1935, aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander, momento en el que estalló la guerra civil.  Después de ser trasladado a un cuartel de Burgos, trabajó en un grupo teatral.

Sampedro se doctoró en Económicas en 1946, tras lo cual se dedicó a la docencia, que ejerció durante 30 años. Fue profesor en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.
En 1969 se trasladó a Salford y Liverpool, donde fue profesor visitante. Tres años después regresó a España, donde despempeñó la cátedra de Ética en la Complutense. Según ha relatado Olga Lucas, Sampedro "de lo que más satisfecho se sentía era de su labor como docente". Encontraba exalumnos hasta "debajo de las piedras", y le reconfortaba mucho cuando se le acercaban a saludarlo.

Escritor prolífico y académico

Sampedro alternó la enseñanza con otra de sus grandes pasiones, la escritura. Comenzó a escribir cuando vivía en Santander, a los 19 años. Sus primeras novelas, La estatua de Adolfo Espejo y La sombra de los días, no se publicaron entonces. En 1952 publicó la novela Congreso de Estocolmo, a la que siguió El río que nos lleva (1961).

La censura impidió llevar al cine, según un proyecto de José Luis García Berlanga, esta última obra -lo haría el director Antonio del Real en 1988-. La película fue declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo.

En 1970 publicó El caballo desnudo, en 1981 Octubre, Octubre, obra en la que trabajó 19 años. Tras La archiduquesa y La sonrisa etrusca, siguieron La vieja sirena, La estatua de Adolfo Espejo, El amante lesbiano, El mercado y la globalización o La ciencia y la vida, entre muchos otros.
En teatro, su obra, La paloma de cartón, ganó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1950. Sampedro también tenía obra como economista: Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo, La inflación en versión completa, El mercado y nosotros y La economía de mercado.

El 1 de febrero de 1990 Sampedro fue elegido para ocupar el sillón 'F' de la Real Academia Española de la Lengua, ingresó en la institución el 2 de junio con su discurso Desde la Frontera, dedicado al consumismo y su pernicioso influjo en la sociedad actual.

martes, 16 de abril de 2013

Día del libro

Para celebrar el Día del Libro este año la biblioteca organiza un concurso de Pasapalabra para los alumnos de 4º de la ESO y un Ciclo de Cuentacuentos para los alumnos de 1º ESO.



miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a Lorenzo Silva

Los alumnos de diversificación han realizado una entrevista al escritor Lorenzo Silva.


Lorenzo Silva Amador es un escritor español conocido especialmente por sus novelas políciacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Es, además, ganador del Premio Planeta 2012 por su obra "La marca del meridiano"

  ¿imaginabas que ibas a ganar el premio con él?

Confiaba en que tendría oportunidades, porque es un libro en el que he trabajado mucho, durante ocho años, y en el que creía. Ahora bien, los premios siempre los dan los otros, así que no hay que contar con ellos. Sólo hay que contar con lo que depende de uno. 

¿cuánto tiempo dedicas a escribir diariamente?

Todo lo que puedo, aunque depende del resto de mis ocupaciones, la atención de mi familia, etcétera. A veces doce horas o incluso más. 


Chamorro y Bevilacqua son los personajes más famosos de tus libros, ¿has pensado en crear alguna historia romántica entre ellos?

Claro que lo he pensado, muchas veces, pero hasta la fecha siempre la he descartado. Prefiero que sean compañeros, es una relación que me interesa más, y hasta fechas recientes muy poco común entre hombres y mujeres, en general, e imposible entre guardias civiles, ya que la mujer estaba excluida. Lo que suceda en el futuro, no lo sé. 

¿te han gustado las versiones que se han hecho para el cine de tus novelas?

No estoy descontento. He tenido la suerte de que las hicieran tres buenos directores que además son buenos lectores y respetaron mis historias y a mis personajes. 

¿Te pareces a tu personaje Vila en algo?

Los dos somos morenos y bajitos. En todo lo demás, él es mucho mejor. 

¿por qué se titula tu blog los trabajos y los días, por Hesíodo? 

Justamente. Me alegra ver que alguien os a enseñado los clásicos. Ahí está todo, los que no los leen no saben lo que se pierden. 

¿qué te gusta más, leer o escribir?

Leer un buen libro es un placer difícilmente igualable. Escribir cuando tienes una buena historia entre manos y un día lúcido, también. Pero somos más lo que leemos. 

¿Cuál es tu libro favorito?

El Quijote. 

¿qué opinas del cuerpo de la Guardia Civil?

Que son un colectivo de hombres y mujeres serios, trabajadores y comprometidos, que es lo que a este país más le habría valido tener en mayor abundancia. Y que tienen una prensa mucho peor de la que se merecen, porque su historia se desconoce de forma clamorosa.

¿A qué vas a dedicar el premio que has obtenido?

A atener las necesidades de mi familia, que es numerosa y que tiene miembros muy jóvenes, a los que hay que ayudar a avanzar en el camino de la vida. También, como he hecho siempre, dedicaré una parte a quienes necesitan ayuda. Pero como también es mi costumbre, esto último lo haré discretamente y sin hacer ostentación. 

¿Crees que hoy es difícil hacerse famoso escribiendo?

Más difícil que hacerse famoso tumbándose en un sillón a sacarse mocos. Pero como también sucede con esto último  (véase Gran Hermano), no es imposible.

¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Depende del libro. El promedio es tres años para pensarlo y seis meses para redactarlo. 

¿Cómo fue tu niñez y tus años de estudiante? 

Mi niñez, feliz, con algunas oscuridades, como las hay en todas las niñeces, por suerte ninguna grave: tenía una familia que me quería, protegía y trataba de inculcar buenos valores. Mis años de estudiante, sobre todo los del instituto, los recuerdo como mi verdadera iniciación a la vida y la literatura. La universidad me estimuló mucho menos.

¿Qué es lo que más te gusta de España? y de Madrid?

De España, el sol y la diversidad. De Madrid, sus cielos de invierno y el Retiro. 

¿Si te invitamos a venir a nuestro instituto lo harías? 

Si encuentro fecha (este año me traen a mal traer) por supuesto. 

¿tienes hijos? ¿le gustan tus libros?

Tengo, tres chicas y un chico. La chica mayor ya ha leído varios y sí, le gustaron. El segundo y la tercera han leído sólo los libros infantiles, y parece que también los han disfrutado, o eso me dicen. La pequeña es analfabeta. Sólo tiene un mes. Démosle tiempo.

concurso escolar HOY

Los alumnos de Diversificación participan en el concurso escolar que organiza el periódico HOY.  El concurso consiste en elaborar un periódico digital con noticias de su entorno.  Hay premios quincenales y uno de los cuatro grupos apuntados de nuestro instituto ha ganado el premio de la primera quincena. Podéis visitar la página y leer sus noticias